miércoles, 23 de abril de 2014

Portada

Materia:   Biología contemporánea 

Tema: Homeostasis

Maestro: Juan Jose


 Integrantes del equipo 2 

Marisol Ventura Silva
Moncerrat Berenice Victorino
Martín Medina Cruz
Sergio Villanueva Núñez
Martín Martínez  


Introducción

la homeostasis es el estado de constancia del medio interno, frente a las variaciones del medio externo,
La homeostasis intracelular es esencial para el funcionamiento correcto de la célula. 
El término homeostasia se ha aplicado tradicionalmente al medio interno, el líquido extracelular, pero también puede aplicarse a las condiciones del interior de las células. De hecho, el fin último de la constancia del medio interno es la homeostasia intracelular, para lo cual existe una regulación precisa de las condiciones del citosol.
. La elevación de calcio citosólico activa muchas reacciones enzimáticas, algunas de las cuales tienen efectos adversos y pueden causar muerte celular.
La membrana celular es la responsable de  controlar que sustancias pueden entrar y cuales deben abandonarla
 Es decir, incorpora y elimina sustancias constantemente para mantenerse.

Planteamiento del problema

Ejemplo de homeostasis para la regulación de la concentración de glucosa en la sangre


¿Cuantos  tipos de mecanismos homeostáticos efectores hay?

¿Cuales son los sistemas principales que nos regulan y alertan?




¿Cual es la funcion del hipotalamo en la homeostasis?

Desarrollo del problema

Homeostasis  celular Reparación del ADN,Reparación de proteínas,
Degradación proteica en el proteasoma y en los lisosomas, senescencia celular, apoptosis y regeneración celular.
Sin la homeostasis celular sería imposible la homeostasis del  organismo

todos los organismos llevan a cabo la homeostasis a nivel celular ya que para vivir que los componentes de la celula se mantengan en unas concentraciones mas o menos uniformes

    Por ejemplo, muchas células utilizan el ion calcio como señal intracelular activadora, por lo que poseen mecanismos que regulan de forma precisa la concentración de este ion en el citosol. Algunas actividades fundamentales, como la contracción muscular, la secreción de neurotransmisores, hormonas o enzimas digestivas y la apertura y el cierre de los canales iónicos, se regulan por cambios transitorios del calcio intracelular. La concentración de calcio iónico en las células en reposos es muy baja, alrededor de 10-7 M, y muy inferior a la concentración de calcio extracelular (aproximadamente, 2.5 mM). El calcio iónico del citosol se regula por su unión a proteínas intracelulares, por el transporte hacia las mitocondrias y otras organelas (por ejemplo, le retículo sarcoplásmico en el músculo), por bombas de calcio que dependen de ATP y por la expulsión al medio externo a través del inter cambiador Na+/Ca2+ de la membrana celular. Algunas toxinas y la disminución de ATP pueden producir un incremento anormal del calcio citosólico. La elevación de calcio citosólico activa muchas reacciones enzimáticas, algunas de las cuales tienen efectos adversos y pueden causar muerte celular.




Regulación osmótica, excreción, y regulación de la temperatura

Homeostasis: tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos.

Los posibles cambios del medio interno se pueden deber a:

Todas las actividades metabólicas necesitan un suministro constante de materiales (Oxígeno, nutrientes, sales minerales, etc.). La actividad celular produce desechos que deben ser eliminados.

El medio interno responde a los cambios del medio externo que rodea al organismo.
Los cambios debidos a cualquier causa deben ser neutralizados por medio de mecanismos fisiológicos de homeostasis.

En los metazoos más complejos la homeostasis se mantiene por las actividades coordinadas de los sistemas circulatorio, nervioso y endocrino.

Intervienen órganos que sirven de intercambio con el medio externo, los riñones, los pulmones o las branquias el tubo digestivo y la piel.

El agua y la regulación osmótica

Estructuras excretoras de los invertebrados

Muchos protozoos y algunas esponjas de agua dulce presentan orgánulos excretores especiales denominados vacuolas púlsatiles.

Los invertebrados más complejos presentan órganos excretores, estructuras tubulares formadoras de orina, que se produce primero por un filtrado o secreción de fluidos de la sangre

El producto final se denomina orina.



Es el tipo más corriente de órgano excretor entre los invertebrados, es una estructura tubular diseñada para mantener el equilibrio osmótico apropiado.



Solución del problema

  • Ejemplo de homeostasis 

En la imagen  se observa como el organismo regula la concentración de glucosa en la sangre. Todas las células del organismo requieren una fuente continua de energía metabólica, que puede fluctuar según la actividad funcional de la célula. En los mamíferos esta energía es proporcionada a la célula principalmente en forma de glucosa. Es muy importante que el cuerpo mantenga unos niveles equilibrados de glucosa en sangre.
La glucosa pasa a la sangre a través de la dieta, principalmente por los hidratos de carbono, o a partir de los depósitos de glucógeno del propio organismo (por glucogenólisis). A su vez, el metabolismo de los tejidos y del cerebro consumen glucosa. La glucosa sobrante se convierte en glucógeno (por glucogénesis) como reserva. El exceso de glucosa se puede perder por la orina.

Ejemplo de homeostasis para la regulación de la concentración de glucosa en la sangre



  • Hay básicamente dos tipos de mecanismos homeostáticos efectores:

1) Vías nerviosas (impulsos nerviosos)
2) Vías endocrinas (hormonas)
Algunos ejemplos de regulación mediante vías nerviosas son: a) Regulación de la presión arterial en los mamíferos en general y en el ser humano en particular; b)Regulación de la concentración de oxígeno y de CO2 en la sangre en los mamíferos.
Algunos ejemplos de regulación mediante vías endocrinas son: a) Regulación de la concentración de glucosa en sangre; b) Regulación de las relaciones entre hidratos de carbono, proteínas y grasas; c) Control de los efectos de la alimentación y del ayuno en el cuerpo.
Hay también procesos en los que actúan homeostáticamente nervios y hormonas al mismo tiempo: a) Regulación de la obtención de energía a partir de los alimentos (energía química); b) Regulación de la temperatura interna del cuerpo.
La mayoría de los sistemas homeostáticos complejos de nuestro cuerpo se gestionan mediante una glándula del cerebro llamada hipotálamo. 


  • Los sistemas principales que nos regulan y alertan  son el nervioso y endocrino.Gracias a los sistemas de retroalimentación: ciclo de acontecimientos en el que la información sobre el estado de la situación es monitorizado de forma constante y enviado de vuelta a una región central de control.




  • Funcion del hipotalamo en la homeostasis 


El hipotálamo regula el medio interno de las células, y es capaz de responder a cambios en las condiciones del medio externo, como las variaciones en la temperatura o energía, 
La constancia del medio interno resulta de estos mecanismos finos que realiza el hipotálamo, conocidos en su conjunto como homeostasis. 
El hipotálamo es capaz de mantener este estado de homeostasis ejerciendo su control sobre dos sistemas reguladores: 

Conclusión

La homeostasis es el mantenimiento de las variables del medio interno (pH, temperatura, concentración de iones, oxígeno, dióxido de carbono, glucosa) estáticas o constantes den condiciones de equilibrio dinámico (constante renovación y homogeneización).  
La capacidad para recuperar la homeostasis, es lo que nos da SALUD
El organismo realiza respuestas adaptativas con el fin de mantener la salud. Los mecanismos homeostáticos actúan mediante procesos de retroalimentación y control. Cuando se produce un desequilibrio interno por varias causas, estos procesos se activan para restablecer el equilibrio.
Para que las células de nuestro cuerpo puedan vivir y funcionar correctamente tienen que mantenerse en un ambiente constante, tanto en su interior celular como en el líquido extracelular.

Bibliografía






http://www.lineaalba.com/descargas/La_Homeostasis_en_el_cuerpo_humano.pdf