miércoles, 23 de abril de 2014

Desarrollo del problema

Homeostasis  celular Reparación del ADN,Reparación de proteínas,
Degradación proteica en el proteasoma y en los lisosomas, senescencia celular, apoptosis y regeneración celular.
Sin la homeostasis celular sería imposible la homeostasis del  organismo

todos los organismos llevan a cabo la homeostasis a nivel celular ya que para vivir que los componentes de la celula se mantengan en unas concentraciones mas o menos uniformes

    Por ejemplo, muchas células utilizan el ion calcio como señal intracelular activadora, por lo que poseen mecanismos que regulan de forma precisa la concentración de este ion en el citosol. Algunas actividades fundamentales, como la contracción muscular, la secreción de neurotransmisores, hormonas o enzimas digestivas y la apertura y el cierre de los canales iónicos, se regulan por cambios transitorios del calcio intracelular. La concentración de calcio iónico en las células en reposos es muy baja, alrededor de 10-7 M, y muy inferior a la concentración de calcio extracelular (aproximadamente, 2.5 mM). El calcio iónico del citosol se regula por su unión a proteínas intracelulares, por el transporte hacia las mitocondrias y otras organelas (por ejemplo, le retículo sarcoplásmico en el músculo), por bombas de calcio que dependen de ATP y por la expulsión al medio externo a través del inter cambiador Na+/Ca2+ de la membrana celular. Algunas toxinas y la disminución de ATP pueden producir un incremento anormal del calcio citosólico. La elevación de calcio citosólico activa muchas reacciones enzimáticas, algunas de las cuales tienen efectos adversos y pueden causar muerte celular.




Regulación osmótica, excreción, y regulación de la temperatura

Homeostasis: tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos.

Los posibles cambios del medio interno se pueden deber a:

Todas las actividades metabólicas necesitan un suministro constante de materiales (Oxígeno, nutrientes, sales minerales, etc.). La actividad celular produce desechos que deben ser eliminados.

El medio interno responde a los cambios del medio externo que rodea al organismo.
Los cambios debidos a cualquier causa deben ser neutralizados por medio de mecanismos fisiológicos de homeostasis.

En los metazoos más complejos la homeostasis se mantiene por las actividades coordinadas de los sistemas circulatorio, nervioso y endocrino.

Intervienen órganos que sirven de intercambio con el medio externo, los riñones, los pulmones o las branquias el tubo digestivo y la piel.

El agua y la regulación osmótica

Estructuras excretoras de los invertebrados

Muchos protozoos y algunas esponjas de agua dulce presentan orgánulos excretores especiales denominados vacuolas púlsatiles.

Los invertebrados más complejos presentan órganos excretores, estructuras tubulares formadoras de orina, que se produce primero por un filtrado o secreción de fluidos de la sangre

El producto final se denomina orina.



Es el tipo más corriente de órgano excretor entre los invertebrados, es una estructura tubular diseñada para mantener el equilibrio osmótico apropiado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario